jueves, 7 de enero de 2016

Demócrito.


Buenos días chicos y chicas.
Hoy es el último día de vacaciones de navidad y bueno, habrá que seguir trabajando en el blog, así que hoy os traigo una biografía...
               
                            -¿Una biografía? ¿De quien?- Os estaréis preguntado.

Pues sí, una biografía de Demócrito, bueno me imagino que ninguno lo conocéis, pues bien Demócrito fue un filósofo griego presocrático (período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates) y matemático.

Δημόκριτος, Dēmokritos, cuyo nombre significa "escogido del pueblo", conocido por Milesio o Abderita. Nace en la ciudad de Abdera. Estudió con magos y eruditos, aprendió de ellos sobre todo astrología y teología siendo muy joven.

Demócrito de Abdera vivió entre los años 460 al 370 a. C., y fue conocido en su época por su carácter extravagante. Se le adjudican numerosas leyendas. Realizó muchos viajes por Egipto, Persia y Mesopotamia, donde habría aprendido de magos persas, sacerdotes egipcios y caldeos. Una leyenda dice que se arrancó los ojos en un jardín para que no estorbara en sus meditaciones la contemplación del mundo externo. Se dice de él que presentía lo futuro, y entre sus obras más importantes se cita su "Gran Diacosmos", por la cual obtuvo, por plebiscito popular, el premio de 500 talentos. Hiparco de Nicea asegura, que Demócrito murió a los 90 años de edad; y todos los autores de la antigüedad que hayan hecho referencia a su edad, coinciden en que vivió más de cien años.

Demócrito se esforzó por sustituir la noción de cualidad por la de cantidad.

Se sabe que escribió varios tratados de Geometría y de Astronomía, pero desgraciadamente todos perdidos. Se cree que escribió sobre Teoría de los Números. Encontró la fórmula B*h/3 que expresa el volumen de una pirámide. Asimismo demostró que esta fórmula se la puede aplicar para calcular el volumen de un cono.

Esto es lo que he considerado importante, pero seguro se me olvida algo.
Ah ¿Y sabíais que la palabra átomo en griego, significa indivisible? Aunque actualmente sabemos que no es así.

¡¡Hasta la próxima!!









1 comentario: